El láser 4K de Digital Projection ilumina la primera cúpula de planetario lisa de Norteamérica

Bell Planetarium Projector

Lo que revela la reciente inauguración del Museo Bell de Minnesota es mucho más que simplemente el planetario más grande de Minnesota. Después de haber experimentado una extensiva renovación de 79 millones USD, ahora alberga la primera cúpula de planetario lisa de vanguardia de Norteamérica: el planetario Whitney and Elizabeth MacMillan que funciona con el sistema de doble láser 4K INSIGHT de Digital Projection.

El doble láser 4K INSIGHT de Digital Projection se ha convertido en un elemento básico para la industria en la hoja de ruta de diseño de planetarios, debido a su resolución real 4K, 27 000 lúmenes de alto brillo y 20 000 horas de iluminación por fósforo láser. Al ofrecer una calidad superior de imagen de una fuente luminosa muy duradera con gastos mínimos de funcionamiento, proporciona un paquete inmejorable con un coste global muy bajo.

La renovación, a cargo de la Gestión de Proyectos y Planificación de Capital de la Universidad de Minnesota, combina dos entidades originales individuales: El Museo de Historia Natural James Ford Bell, que ha ampliado su edificio de los años 40, donde alberga todos sus dioramas históricos y colecciones científicas y el Planetario de Minneapolis, que fue derribado en 2002. El proveedor de soluciones de planetarios digitales con sede en Suecia, Sciss AB, ganó la licitación competitiva para este proyecto con una de sus dos propuestas: la exitosa solución del láser 4K de Digital Projection.

La intención del planetario era poner su tecnología puntera a la altura de las últimas investigaciones de datos de la Universidad de Minnesota y producir visualizaciones de datos que abarcaran las artes y las ciencias, transportando a la audiencia desde los confines del universo hasta el interior del cerebro humano.

Esta innovadora especificación exigía un sistema de doble proyección 4K que reflejara 2,0 pies lambert de brillo directamente devueltos a la cúpula de 45 % de reflectividad, mientras que proyectara en blanco a plena potencia. La solución de éxito requería más de 10M de píxeles únicos en la cúpula y menos de o igual a 3,0 minutos de arco por píxel de media, así como una relación de contraste nativa de 2000:1 y brillo de 5000 luxes por proyector.

La solución instalada para este planetario de 16 metros y 120 butacas presenta la cúpula Ulteria Seam de Astro-Tec, sobre la cual los proyectores de doble láser 4K INSIGHT de Digital Projection reproducen vídeos de representaciones a tiempo real y a cúpula completa, producidos a medida para el planetario, utilizando el software Uniview y el sistema de control de cine ColorSpace

La gestora del planetario, Sally Brummel, explica los factores que influyeron en su elección final. «Llevamos usando Uniview en nuestro planetario portátil desde 2006. Mientras preparábamos la selección del sistema para nuestro nuevo planetario, investigamos todas las opciones y decidimos que Sciss era la mejor opción para nuestra nueva instalación».

El director del proyecto Sciss, Paul Tetu, añade: «La oferta del láser 4K de Digital Projection fue la opción correcta porque el cliente estaba muy interesado en reducir costes. Investigamos, vimos demostraciones, hicimos algunas pruebas en el sitio y nos sentimos muy cómodos con Digital Projection. Fuimos capaces de transmitir esta confianza a nuestro cliente».

De hecho, la elección fue la correcta, ya que la diferencia entre la calidad de imagen de las soluciones ofrecidas era muy dispar, como dice Brummel: «Cada vez que he visto demostraciones de proyectores de láser en conferencias, me ha sorprendido la calidad de la imagen, que era mucho mejor que la de proyectores de lámpara. En comparación, tienen una mayor riqueza de color. El sistema láser fue nuestra preferencia debido a su calidad de imagen superior y fuente de luz más duradera. El aspecto visual final es muy impresionante y la imagen es tan rica y brillante como esperaba».

La propia instalación fue muy sencilla, según Tetu, que estaba encantado de poder haber ahorrado más costes al cliente. Debido a la capacidad de la solución de proyección de doble láser 4K INSIGHT de Digital Projection de producir una señal 4K 60p sobre un único cable, mientras que otros modelos requieren dos o incluso cuatro cables para sostener la misma señal, se aplicó una reducción de costes significativa asociada a extensores y cables.

Concluye: «Nos quedamos muy satisfechos con el resultado final. La imagen es muy buena y el proyecto es más silencioso de lo que esperábamos. Cuando nos pusimos en contacto con Digital Projection durante las diferentes fases del proyecto, nos mostraron un gran apoyo y nuestra experiencia con esta empresa y este proyector ha sido positiva. Tanto es así, que estamos incluyendo este proyector en ofertas a otros clientes potenciales».