Los proyectores M-Vision de Digital Projection ayudan a revitalizar la fábrica de Roshen

Projection Mapping at Roshen Factory

Se utilizaron equipos de Digital Projection como parte de una instalación permanente de video mapping de Les Éclaireurs para el prestigioso pastelero de la capital ucraniana.

Se utilizaron un total de 20 unidades del M-Vision Láser 21000 de Digital Projection como parte de un lavado de imagen multimedia para la fábrica de confitería Roshen en Kiev, Ucrania; una de las instituciones más reconocidas de Europa del Este.

La instalación —que cuenta con fuentes iluminadas y una pista de hielo animada junto a las proyecciones de vídeo— fue dirigida por la agencia francesa de diseño de luces Les Éclaireurs, cuyo director artístico, Lucas Goy, se encargó del diseño multimedia y de la iluminación, así como de la programación y el contenido del espectáculo.

«Diseñamos los sistemas de iluminación, mapeo y sonido junto con Peutz y The Space Factory, así como con el diseñador de fuentes Philippe Carton», comentó Lucas. «También asumimos la dirección artística del mapeo (tanto la forma como el contenido) y coordinamos el audio con el músico y compositor Yi-Ping Yang».

Les Éclaireurs fue invitada a comenzar a trabajar en la instalación en septiembre de 2016, junto con In Situ, una agencia de diseño de paisajes con sede en Lyon y socio habitual de Les Éclaireurs.

«Teníamos que concebir primero todo el video mapping y la iluminación general del sitio, centrándonos principalmente en las fuentes, las fachadas y la pista de hielo», dijo Lucas. «El proyecto evolucionó después cuando se nos pidió que supervisáramos la gestión completa de todos estos elementos, así como el diseño de siete programas de espectáculos de fuentes con la música original. También tuvimos que diseñar una serie de programas que pudieran crear el ambiente del sitio utilizando una combinación de animaciones de fuentes, animaciones de luz y bucles musicales».

Projection Mapping at Roshen Factory

Además del extenso catálogo de contenidos que creó Les Éclaireurs, el cliente quiso que se confiara otro espectáculo diferente a la empresa Front Pictures, con sede en Kiev, para garantizar la diversidad de enfoque y la inclusión de la creatividad local.

Lucha contra la contaminación lumínica

Para garantizar que el aspecto del video mapping de esta instalación tan ambiciosa estuviera a la altura de los exigentes requisitos del cliente, el equipo llevó a cabo un análisis exhaustivo de la tecnología disponible, decidiendo finalmente que Digital Projection era la elección correcta en todos los casos.

«El alto rendimiento de las fuentes láser, combinado con la compacidad de los proyectores y su relación calidad-precio nos hizo decantarnos por Digital Projection sin dudas», explicó Lucas. «El reto era integrar los productos en un balcón, que se construyó para asegurar que las tuercas y tornillos del proyecto se mantuvieran ocultos.

«Primero nos fijamos en los equipos M-Vision Láser 18K de Digital Projection, y finalmente optamos por los M-Vision Láser 21000, también de Digital Projection», dijo Lucas. «El cliente y los artistas involucrados quedaron impresionados por el poder de los proyectores, especialmente porque las instalaciones están particularmente expuestas a la contaminación lumínica de una carretera cercana».

Los proyectores M-Vision Láser 21000 fueron la elección ideal gracias a su tecnología ColorBoost+ Red Láser, donde los láseres rojos se combinan con la tradicional iluminación de fósforo láser, aportando los colores más realistas y saturados a este proyector DLP de un solo chip. Junto con su procesamiento inteligente, el rendimiento del color se acerca incluso más al de un proyector DLP de 3 chips.

Projection Mapping at Roshen Factory

Aunque la ciudad de Kiev ha resuelto hacer frente a esta situación, Les Éclaireurs y el resto del equipo podían estar seguros de que los equipos M-Vision tenían el brillo y la definición necesarios para mostrar su contenido de la mejor manera posible sin importar las circunstancias.

 

«También apreciamos la fiabilidad de los equipos de Digital Projection», continuó Lucas. «Están combinados en un sistema de monitorización/gestión AMX, que controla el buen funcionamiento de todos los equipos y nos proporciona información sobre todo el sistema con conjuntos jerárquicos de alertas: apertura de las cajas de los proyectores, temperatura interna, estado de la comunicación por fibra óptica, estado de los interruptores IP y DMX, control de las persianas e iluminación de la ubicación antes de los espectáculos, etc.».

Toda la instalación multimedia fue realizada con «gran cuidado y profesionalidad» por Sound House Pro, con sede en Dnipro, mientras que la instalación eléctrica corrió a cargo de EQUIPA.

Los 20 proyectores M-Vision Láser 21000 fueron instalados en marzo de 2020, bajo un balcón diseñado específicamente para este propósito. Las unidades están protegidas por cajas especialmente desarrolladas por Audipak, con todo el banco oculto por un conjunto de rejillas de madera tratadas acústicamente.

«Aunque la instalación fue bien en general, experimentamos algunos problemas térmicos debido a la forma del balcón», dijo Lucas. «Para ayudar a las cajas de Audipak a enfriar los dispositivos, Sound House Pro instaló un sistema de ventilación remoto externo que filtra aire fresco en las cajas. Estas tomas de aire respetan la estética discreta, ya que quedan ocultas en el balcón entre los equipos».

Contenido colaborativo

El concepto original del contenido del video mapping fue idea de Lucas Goy/Les Éclaireurs, quien quería centrarse en la idea del hielo como medio. Habiendo colaborado en el pasado con el artista visual Guillaume Marmin y el músico y compositor Yi-Ping Yang, los tres trabajaron juntos de nuevo para crear la parte de ‘Icescapes’ del espectáculo que se puede ver ahora, proyectado en la fachada de la fábrica.

Projection Mapping at Roshen Factory

«También creé el contenido para las fuentes y las luces, mientras que Front Pictures está desarrollando actualmente varios pequeños espectáculos para el sitio, incluyendo una gran campana en la fachada y un espectáculo llamado 'Creatividad'», explicó Lucas.

El contenido es creado usando Autodesk 3ds Max y Adobe After Effects a 12 K 60 Hz y controlado por los servidores de VIOSO Anystation Media instalados con el software AV Stumpfl PIXERA. La tecnología VIOSO también se utilizó para la calibración de la proyección/autorecalibración, así como para el control integral del espectáculo. El espectáculo de luces de la fuente es ejecutado por el software desarrollado por IMMOLAS para Imperia Vody, la empresa especialista en fuentes.

«Como estamos hablando de un edificio de 100 m x 16 m, el 'punto óptimo' para los proyectores estaría a unos 80 m de distancia», dijo Etienne Servant de VIOSO Francia. «Solo teníamos 15-20 m de espacio para el público, las cámaras y los proyectores, así que el reto era cómo mezclar y deformar (blend and warp) 20 proyectores con lentes de corto alcance. Terminamos usando cinco cámaras de calibración VIOSO, lo que nos permitió automatizar el proceso y ofrecer un resultado impresionante con una recalibración sencilla. También se instalaron cinco Anystation Media Servers hechos a medida para la reproducción y para asegurar que todo el hardware y el software recibiera los escenarios que imaginó Lucas Goy».

Las cámaras de calibración estaban conectadas a la misma red de fibra que controlaba los proyectores, la iluminación y el control del espectáculo.

Projection Mapping at Roshen Factory

«Tuvimos que utilizar mucho cableado de fibra óptica debido a la distancia entre la sala de control y los proyectores de vídeo», explicó Lucas. «Los materiales se emiten a través de HDMI desde los servidores y luego son codificados por los módulos de EXTRON al cable de fibra óptica. En el balcón tenemos ocultos gabinetes ventilados a prueba de agua con otros módulos de EXTRON que decodifican la señal».

Durante la instalación, Digital Projection ayudó al equipo de Lucas en la elección de la óptica y les asesoró sobre algunas de las complejidades del propio equipo. «Recibimos ayuda logística para las pruebas in situ y también para las correcciones ópticas durante el período de construcción», añadió Lucas.

Como instalación permanente, los espectáculos de video mapping pueden verse en la fábrica de Roshen todas las noches. Además, actualmente se están diseñando otros programas de invierno y verano para exhibir en el futuro.

Fotografías con derechos de autor de ©Lucas GOY - Les Éclaireurs (para más fotografías, contactar con lucas@leseclaireurs.net)