RADIANCE LED crea una actualización masiva para el gigante tecnológico

Radiance LED video wall at IBM Watson research centre

Radiance LED crea una actualización masiva para el gigante tecnológico

Las grandes marcas llevan consigo grandes reputaciones. Desarrolladas a lo largo de muchos años, forman el núcleo de su identidad de marca y ayudan a dar forma a los valores de la empresa. Así que, cuando el gigante tecnológico IBM quiso actualizar la pantalla de su auditorio principal en el Centro de Investigaciones Thomas J. Watson, necesitaba una solución con calidad y rendimiento de primera clase que estuviera a la altura.

IBM, una de las mayores organizaciones de investigación industrial del mundo, ha sido pionera en los avances científicos de muchas tecnologías prometedoras y revolucionarias. Se les atribuye el haber dado vida al primer ordenador personal, así como la creación del primer disco duro, el desarrollo de bandas magnéticas para tarjetas de crédito, y la práctica del escaneo de códigos de barras, por mencionar solo algunos. Hoy en día, la empresa está liderando la investigación en campos de vanguardia como la inteligencia artificial, la tecnología blockchain y la computación cuántica. Esto incluye a IBM Watson, el conjunto de servicios, aplicaciones y herramientas de inteligencia artificial de la empresa.

Diseño industrial de clase mundial con visuales LED dinámicos

Un lugar que encabeza estas innovaciones es el Centro de Investigaciones Thomas J. Watson: la sede de la División de Investigación de IBM. Los investigadores del centro a menudo tienen que exponer sus conclusiones en reuniones ejecutivas y para obtener contratos con clientes. Estas reuniones se celebran en su impresionante auditorio de 240 asientos, diseñado por el diseñador industrial neofuturista Eero Saarinen. IBM aborda algunos de los problemas más complejos y oportunidades más prometedoras del mundo, y necesita ofrecer presentaciones eficaces e inspiradoras para comunicar realmente la importancia de sus proyectos. Para ello, se decantaron por un videowall Radiance LED de Digital Projection para su pantalla principal.

El ajuste perfecto para una actualización importante

La anterior tecnología de pantalla que utilizaban en el auditorio era un proyector TITAN de la serie Pro de Digital Projection con una pantalla motorizada. La visión del cliente implicaba una actualización a la tecnología LED de visión directa para crear un espacio de presentación más brillante, más rico en colores y más dinámico, desinhibido por la luz ambiental y capaz de ofrecer una resolución ultraalta de hasta 8.000 píxeles. La solución modular de Radiance LED también permitía a IBM beneficiarse de una imagen totalmente homogénea en toda la pared frontal.

Para lograr la resolución deseada y asegurar una excelente experiencia visual desde todos los asientos del recinto, se decantaron por el Radiance LED de la serie Performance de 1,2 mm de paso de píxeles. El sistema Radiance LED, que está diseñado para ser mantenido completamente desde el frontal y solo necesita unos pocos centímetros de profundidad, requirió muy pocas modificaciones en la infraestructura de la pared del auditorio. Los paneles de pantalla LED actuales encajan perfectamente en el lugar donde se instalaron los paneles de madera originales.

El resultado fue una pantalla LED dinámica e inmersiva, que mide 10 metros de ancho por casi 5 metros de alto, instalada para adaptarse a una pared bastante curvada arquitectónicamente, lo cual era importante para la estética del auditorio. En colaboración con HB Communications, Digital Projection proporcionó la ingeniería de diseño y la instalación de la pared curvada, asegurando un despliegue exitoso de la enorme pantalla de casi 8.000 píxeles de resolución.

Lorraine Herger, ex directora de Soluciones Integradas de Investigación de IBM dijo lo siguiente sobre el proyecto:

«Creemos que los verdaderos avances se logran cuando las empresas, los gobiernos, las instituciones académicas y demás partes implicadas trabajan juntas para aprovechar los diferentes puntos de vista y conocimientos. Nuestra intención era proporcionar una imagen impresionante, "que dejara boquiabierto", que hiciera que las presentaciones fueran más memorables para el público. La imagen a pantalla completa con su enorme tamaño (10 x 5 metros) es sorprendentemente real y deja al público impresionado».

«Necesitábamos una solución ingeniosa...»

En colaboración con HB Communications, se desarrolló un nuevo sistema de presentación y producción de última generación para complementar el videowall LED de alta resolución. Tim Hutton, ejecutivo de cuentas senior de HB Communications describe el proceso de integración como muy exhaustivo: «Incluimos un conmutador multicapa premium sin fisuras Analog Way, el sistema de enrutamiento Ross SDI, el sistema de codificación/decodificación de AV de la red Crestron NVX, los micrófonos de techo de formación de haces MXA910 de Shure, el sistema de altavoces de sonido envolvente Meyer Sound y los sistemas de cámaras PTZ de alta definición de Panasonic, por mencionar algunos». En cuanto al diseño de la sala, Hutton añade:

«Uno de los principales retos de esta aplicación fue cumplir con los requisitos tecnológicos del cliente y al mismo tiempo preservar la integridad arquitectónica del auditorio. La pared frontal del auditorio consistía en paneles de madera que IBM quería conservar, por lo que se necesitaba una solución ingeniosa. Se tomaron múltiples imágenes de alta resolución de la pared frontal y se combinaron en una sola imagen de fondo que emulaba perfectamente los paneles de madera cuando se proyectaban en el videowall Radiance LED. Digital Projection fue contratada desde el inicio del proyecto hasta su finalización. Los equipos de ingeniería y ventas de Digital Projection trabajaron en perfecta sintonía con HB Communications e IBM en el diseño, los requisitos estructurales, la instalación y la puesta en marcha del sistema para hacer posible esta impresionante instalación».

«La pared Radiance LED hizo realidad nuestra visión...»

Cuando se terminó la instalación, los invitados y el personal de IBM quedaron «anonadados», en palabras de Herger. «Durante nuestro evento de apertura, mostramos una imagen de alta definición de nuestra pared original en la pared LED y nuestra comunidad NO notó que la pared original había sido retirada y reemplazada con una imagen. ¡Los colores, el brillo, la claridad y la profundidad de la visión que se pueden lograr son increíbles!» Herger continúa diciendo: «La pared Radiance LED hizo realidad nuestra visión con una calidad de imagen que superó nuestras expectativas más exigentes. Quedamos muy impresionados y agradecidos con el nivel de dedicación y meticulosidad que mostró el equipo de instalación de Digital Projection International para proporcionarnos esta maravillosa experiencia LED».